domingo, 22 de enero de 2017

¿Por qué no se reedita?

            Aunque sé que esta petición, por la insignificancia de esta bitácora y su corto alcance, no surtirá el más mínimo efecto, pero lo dejo escrito por si alguien, con más autoridad o influencia en los medios culturales y políticos, recoge la idea y propicia el llevarla a cabo.

            Se trata de que, aprovechando la conmemoración del traslado de la Casa de  Contratación a nuestra ciudad, se proceda a la re edición de la obra “El pleito Cádiz Sevilla por la Casa de Contratación” editada por la Diputación Provincial de Cádiz en 1984 que contiene el texto facsímil de la Representación que en nombre de la ciudad de Cádiz confeccionó Francisco Manuel de Herrera junto con un estudio preliminar de Manuel Ravina Martín, autoridad indiscutible en esta materia, según se reconoce hasta en nuestra prensa local, reacia a veces a reconocer los verdaderos valores culturales que todavía existen en nuestra ciudad.

¿A quién se dirige esta petición? Poco se puede esperar del Gobierno de la Nación ni de sus representantes en Cádiz, ni sus gustos culturales ni su idea de España les permite pararse a resaltar o conmemorar momentos destacados de su Historia, como ya pudimos comprobar en el 2012.

Tampoco puedo dirigir la petición a la Junta de Andalucía por motivos obvios. No sólo por ser una autonomía que parece que comprendiera sólo dos provincias, Málaga y Sevilla, sino que, por el propio hecho histórico del que trata esta obra, se produciría un rechazo de la misma debido a la personalidad folclórica trianera y sevillana de la persona que dirige el gobierno andaluz.

Inútil sería pedir que esta reedición corriera a cargo, algo lógico en otras latitudes, del Ayuntamiento de Cádiz, que por su ideología, o quizás por la falta de ella, ejerce un clamoroso desprecio hacia cualquier actividad cultural seria. En cuanto a su concepto de la Historia de la ciudad, quizás piense como el autor de esta pintada que apareció hace años firmada por uno de los colectivos que formarían años después este movimiento que nos gobierna: CORTES DE CÁDIZ=FASCISTAS. Sobran más argumentos.

Sí me dirijo a la Diputación Provincial, que en su día manifestó tener la suficiente sensibilidad cultural para imprimirla y que ahora, ha tomado a su cargo, ante la indiferencia de las administraciones antes citadas, la tarea de gestionar y organizar esta celebración. El coste de su impresión no sería muy elevado, si quiere se puede hacer una edición menos lujosa que la anterior que era una verdadera joya bibliográfica, pero creo que supliría la falta de estudios especializados sobre este hecho histórico.

La obra cuya re edición pido. 

Su autor, el tema y el respeto debido a la historia de Cádiz merecen y justifican este no excesivo gasto.   

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario