viernes, 20 de enero de 2017

La capilla del Cristo de San Fernando

                Es difícil para mí, que no soy precisamente un experto en Historia del Arte, realizar una crítica sobre un libro como éste, aunque intentaré salir como pueda del aprieto en el que me he metido. Nos encontramos ante un libro serio y riguroso que se fundamenta en un trabajo de tesis doctoral y que por su contenido debe lucir en las bibliotecas de los isleños y gaditanos amantes del todavía existente rico patrimonio artístico de nuestra tierra.

                El libro comienza con un magnífico resumen de lo que supuso el estilo neoclásico como plasmación artística de la ilustración cultural de la ciudad de Cádiz y su entorno, fruto del siglo de oro que vivió la ciudad gracias al comercio con las Indias; dejando sentado por supuesto que al citar a Cádiz nos referimos también a la Real Isla de León que, ante un casi inexistente Extramuros, era el otro Cádiz, una nueva ciudad que se estaba formando con sus mismos patrones sociales y culturales pero en la que ya emergía su propia personalidad urbana. La Isla vivió también su particular siglo de oro ilustrado que todavía no ha sido reconocido, ¿cuándo veremos en la calle Real una estatua al marqués de Ureña, uno de los artífices de esta ilustración isleña cuyo nombre llenaba todavía las salas de los centros culturales como comprobó el historiador francés Hugues Jahier cuando reprodujo su periplo europeo disertando sobre su figura? El libro de Yolanda Muñoz Rey describe certeramente este movimiento artístico y lo enmarca en el espacio geográfico de la Bahía de Cádiz.

                Entrando en el fondo de la obra, nos relata la historia de la hermandad de la Vera Cruz isleña, el proceso de construcción de su capilla del Cristo y las vicisitudes arquitectónicas de ésta hasta el estado de deterioro en que se encontraba hasta que comenzó la Escuela Taller promovida por la hermandad de su restauración. Las fases de ésta nos las describirá detallada y metódicamente, advirtiéndose sus conocimientos de primera mano. Desde los cimientos hasta la cubierta de la capilla, desde los enterramientos hasta su imaginería y su mobiliario; todos los elementos de la capilla son descritos en la situación hallaban así como su proceso de restauración y el resultado final de éste. Todo ello adornado con abundancia de datos técnicos e históricos, que completan una magnífica serie de fotografías, planos y grabados que hacen de esta obra una de las más descriptivas que hemos leído sobre la restauración de un elemento de nuestro patrimonio artístico.


                Felicitamos a su autora Yolanda Muñoz Rey y recomendamos su lectura en estos tiempos en que desgraciadamente la desidia institucional y ciudadana hacen más necesaria que nunca la aparición de obras como ésta, que reivindiquen un trabajo bien hecho en defensa de la verdadera cultura de nuestra tierra.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario