miércoles, 18 de enero de 2017

Nombres para las puertas del nuevo mercado.

            En febrero de 1839 se estaba terminando la construcción del nuevo mercado en la también nueva plaza de la Libertad, levantado en la huerta del que fuera convento de los Franciscanos Descalzos. Una vez acabadas las obras al Ayuntamiento se le planteó un problema, ¿Cómo rotular las cuatro puertas del nuevo mercado? Según la propuesta del Alcalde, si se ponía el rótulo de “Plaza del Mercado” además de que “nada significa porque todos saben lo que es sin que lo diga la leyenda”, estaba “la monotonía de poner un mismo rótulo en las cuatro puertas”, por lo que proponía “darle un nombre a las entradas para distinguirlas y que el público pudiera dar las señas de los puestos sin apelar a los números que no siempre se recuerdan”.

            Y aquí empezó la discusión, ya que se barajaron varias posibilidades: Ponerle a los cuatro arcos Oriente, Poniente, Norte, Sur, propuesta que tenía como ventaja que sólo eran “23 letras en vez de 60 que tiene cuatro veces Plaza del Mercado”, lo que era “una ventaja por la economía del gasto”. Otra propuesta consistía en “escoger cuatro nombres según el gusto que predomine” y aquí venían los gustos: “De los cuatro santos más invocados en Cádiz, Santa Cruz, Santa María, San Servando y San Germán”; “De cuatro gaditanos célebres de dos épocas lejanas, Balbo, Columela, Menacho y Mutis”; “De cuatro héroes de la Libertad, Riego, Mina, El Empecinado y Torrijos”; “De cuatro mártires de Isabel II, Iribarren, León, O´Donnell y Campo Alange”.

            Pero la propuesta que al parecer resultaba más acertada era poner “cuatro nombres análogos al objeto de la plaza, Puerta de la Carne, de la Verdura, del Pan y del Aceite, o bien Puerta de las Hortalizas, del Ganado, de los Cereales, de las Semillas”.

            Una vez puestos de acuerdo los Concejales y previo dictamen de la Academia de Bellas Artes sobre el material y las letras que debían componer los rótulos, el Ayuntamiento sacó a concurso por 3.000 reales de vellón, la construcción y colocación de las 8 lápidas, cuatros por la parte de fuera de los arcos y otras cuatro por su cara interior, que debían estar acabadas y colocadas el 15 de abril.

            Los textos finalmente aprobados, que al final no se colocaron, son los que figuran en la foto adjunta: “En las cuatro lápidas exteriores “Mercado Público”. En la interior del Norte “Plaza de la Libertad”. Interior del Sur “El Ayuntamiento Constitucional”. Interior del Este “La principió en Abril de 1837”. Interior del Oeste “La concluyó en Diciembre de 1838”.  

             

Del Archivo Municipal de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario