domingo, 18 de enero de 2015

Los Mucio, de Génova a U.S.A. vía Cádiz.


                                                                                                  Dedicado a M. Susan Muzio Conner 

            El 27 de enero de 1612 el Cabildo Municipal de Cádiz aceptó la petición de ciudadanía que había hecho días antes Antonio Mucio, un comerciante genovés de los que acudían al reclamo de una ciudad que ya empezaba a despuntar en el comercio con las Indias.

            Instalados en Cádiz, los Mucio o Muzio aparecen frecuentemente como vecinos en los dos siglos siguientes. En el siglo XVIII encontramos a Antonio Mucio que firma en 1750 con Domingo Melchor Jara un contrato de aprendizaje para poner a su hijo Juan Antonio de 15 años de edad, en la tienda de relojería que tenía Domingo en la calle Nueva. En 1787 vemos a Mucio Pedro Mucio Lavaggi casándose con Josefina Amaya en la parroquia de San Antonio de cuyo matrimonio tuvieron cinco hijos.

Contrato de aprendizaje del joven Juan Antonio Mucio.
            En el siglo XIX aparece en 1823 Juan Bautista Mucio como socio en la firma mercantil “Domingo Jordán, Oneto y Cía” y años después en 1828 Juan Antonio Mucio es el “Contador del Real Hospital de esta plaza y de la de San Fernando”, o sea administrador de los dos hospitales navales de la Bahía de Cádiz, vive es feligrés de la parroquia de Nª Sª del Rosario e ingresa en la Cofradía de San José de la misma.


            ¿Fue este Juan Bautista el que abandonó Cádiz para trasladarse e los Estados Unidos? ¿Fue otro familiar, quizás un comerciante el que emigró a América al acabarse el comercio colonial que hacía atractivo vivir en Cádiz? Al coincidir su marcha de Cádiz y su llegada al nuevo destino con la de la familia Meade, ¿puede darse alguna influencia entre ellas, al ser ambos comerciantes que vivían en el mismo barrio? ¿Quizás se trató de una marcha conjunta? Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, los Mucio de Norteamérica tienen gran parte de su historia familiar enraizada en esta ciudad, por lo que podemos considerarla como una familia gaditana del otro lado del Atlántico.    

La firma del padre Antonio Mucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario