viernes, 12 de septiembre de 2014

El libro de Orgambides


            Me envía Fernando Orgambides la invitación para el acto de presentación en Madrid de su libro “Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929) La causa republicana en el Cádiz de la Restauración”, que se celebrará el próximo día 24 del actual mes de Septiembre en la Fundación Diario Madrid sita en la calle Larra 14, donde el autor compartirá diálogo con unos invitados muy cualificados. Aprovechando la ocasión busqué para releerla la entrada que escribí para El Papelón sobre este libro en cuanto se puso a la venta en la gaditana librería Manuel de Falla de la plaza de Mina y descubro con sorpresa que no llegué a publicarla. Fuera por inexperiencia en los temas informáticos o por un despiste propio de mi edad, el caso es que la entrada se quedó escrita y guardada, por lo que procedo ahora a subsanar mi torpeza anterior.


            El libro de Orgambides.

            Ya ha salido publicado el libro de Fernando Orgambides “Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración”, un libro que no debe faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la Historia de Cádiz, ya que nos describe un personaje inmerso en a una época que, salvo excepciones, ha sido poco estudiada y es poco conocida por la mayoría de los gaditanos a pesar de su proximidad.

            Por ser testigo de la elaboración del libro puedo dar fe de la rigurosidad de su contenido, ya que es fruto de un serio trabajo de investigación como lo acreditan las fuentes utilizadas aunque, por la condición de periodista que no de historiador de su autor, algunos echemos en falta algunos detalles como la referencia de notas en el texto, lo que haría al libro más “científico”, aunque también quizás más “aburrido” y menos atractivo.

            Escuché hablar de la figura de Manuel Rodríguez-Piñero casi desde niño, por formar parte de las historias gaditanas “políticas” de transmisión oral; esas que nos relataban los mayores y que guardábamos en la memoria junto con “las otras” sobre las murallas, los franceses o el maremoto de la calle de la Palma. Entre estas historias políticas se encontraban la caída desde la mesa y posterior fallecimiento de Fermín Salvochea por haber regalado su cama a un necesitado, las bofetadas que “Carranza padre” (el del estadio) le propinó en la plaza de San Juan de Dios a la salida de un pleno a “Carranza hijo” (el del puente) o el, entonces todavía cercano, heroico comportamiento de la novia del telegrafista Luis Parrilla presenciando su fusilamiento, y la del personaje de este libro.

Rodríguez Piñero era un esforzado republicano que falleció en 1929 sin ver por dos años el triunfo de sus ideales, pero todo Cádiz sabía, o al menos lo contaba como real, que sus hijos fueron tras la proclamación de la II República al cementerio de San José a visitar su tumba para decirle, en versión de los informantes, “Papá por fin lo hemos conseguido”.

            Lo que entonces me llamaba la atención era el tono de normalidad con que los narradores hablaban de la filiación republicana del protagonista; a pesar de la proximidad de la Guerra Civil, y de que muchos pertenecían al bando de los vencedores, ninguno hablaba en tono despectivo o rencoroso de este político republicano, ya que ni siquiera se bajaba la voz al hablar de él como se hacía cuando se hablaba de los “rojos” o de los “nacionales”. O el republicanismo de Rodríguez-Piñero era asumible por todos los gaditanos o su figura había entrado ya en el imaginario de los personajes propios de la ciudad.

Años después entré de pasante en el despacho de abogados de su nieto Manuel Rodríguez-Piñero y conocí a otros miembros de su familia, una familia en la que continuaban vivas algunas figuras del republicanismo español del siglo XIX, hasta el punto de que se citaban frases o anécdotas de Salmerón o Castelar como si se tratara de cualquiera de los ministros franquistas del Opus Dei que eran los que estaban entonces.

            Rescatar del olvido esa figura y ese periodo de la historia gaditana contemporánea es el objetivo de este magnífico libro de Fernando Orgambides; lo que ha conseguido elaborando una exhaustiva biografía personal que contempla sus empresas profesionales, sus implicaciones políticas y sus relaciones con numerosos personajes de la vida gaditana y española que aparecen en la obra y que algunos, que ya no somos tan jóvenes, alcanzamos a conocer.

            En esta época de exaltación publicitaria de tantas medianías culturales, es un consuelo la aparición de un libro respetuoso con la Historia, serio aunque ameno, y neutral aunque inspirado por el espíritu liberal abierto y tolerante que antaño distinguió a los gaditanos. Le deseamos un gran éxito y esperamos su próxima presentación en Cádiz.

               

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario