jueves, 14 de agosto de 2014

LA PLAZA DEL PUEBLO Y EUGENIO CAMPE


 


            La actual plaza de San Juan de Dios ha tenido varios nombres; además de llevar el nombre de la orden religiosa propietaria del hospital que da a esa plaza, también ha sido llamada, entre otros nombres, por la plaza Real, de la Villa, de la Corredera, e incluso simplemente como la Plaza, aunque es menos conocida esta otra denominación que les contamos.

            Corría el año de 1867, Eugenio Campe era un periodista y polemista brillante, de ideas políticas avanzadas, podíamos definirlo como un demócrata o liberal progresista, equivalente a lo que después se conocería como republicano. Perteneciente a una conocida familia de comerciantes germanos del centro de Cádiz, fue elegido como Concejal en el Ayuntamiento que surgió tras la revolución de 1868 que llevaría al exilio a Isabel II.

            Como a raíz de esta expulsión se había quitado el nombre de esta soberana que tenía la anterior plaza de San Juan de Dios, Eugenio Campe propuso el 13 de septiembre que a la plaza se le diera el nombre de “Plaza del Pueblo”, propuesta que fue admitida en el pleno que tuvo lugar pocos días después, el 17 de septiembre, acordando los asistentes al punto octavo que en adelante llevara ese nombre.   

            Como plaza del Pueblo sirvió de escenario a diversos y trágicos acontecimientos históricos del siglo XIX hasta que finalmente se le volvió a denominar de San Juan de Dios, nombre que conserva en la actualidad.
La propuesta al Pleno de Eugenio Campe
 

            Del Archivo Histórico Municipal de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario