domingo, 30 de marzo de 2014

Las cosas de Cádiz

Un libro imprescindible
          El Catedrático de la UCA Arturo Morgado García ha publicado la obra “Una metrópoli esclavista. El Cádiz de la modernidad”, que parece ser el trabajo definitivo sobre la esclavitud en nuestra ciudad, tema que con anterioridad habían estudiado otros historiadores gaditanos como Isidoro Porquicho Moya o Pedro Parrilla Ortiz.
Se trata de un trabajo riguroso que presenta la esclavitud en Cádiz enmarcada y comparada con la que existía en España y en América. El libro contiene una profusión de datos, sacados en su mayoría de los archivos Diocesano, parroquial de Santa Cruz, Municipal e Histórico Provincial, así como una amplísima bibliografía sobre la materia.

Es un trabajo que, en nuestra opinión, no debería faltar en la biblioteca del buen aficionado a la historia de Cádiz.  

Por eso nos extraña que, aunque este libro se publicó el año pasado editado por la Universidad…de Granada, la reseña que publica el Diario de Cádiz aparece el sábado pasado, 29 de Marzo de 2014, fuera de las páginas dedicadas a la cultura y como una noticia de la agencia EFE que firma, desde Sevilla, A. Valenzuela.

 Comprendo que la desidia y el desinterés por nuestra verdadera cultura seria se extiendan hasta en lugares insospechados como el Ayuntamiento y la propia Universidad, pero ¿hasta estos extremos?

Son éstas las cosas de Cádiz que algunos, por nuestra edad, por nuestra formación o por nuestra forma de entender la realidad social, no alcanzamos a entender ni a justificar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario