viernes, 6 de diciembre de 2013

EL CHURRERO PIONERO


El expediente del churrero

            Lo que sigue a continuación es una tontería, una pamplina que no tiene el menor interés ni supone absolutamente nada para la historia de Cádiz; pero si pensamos en el “exquisito ambiente de excelencia cultural” que impera en esta ciudad, pero si mi nombre se encontrara inscrito en la nómina de los militantes en alguna de las asignaturas que forman la trilogía social gaditana del Fútbol, el Carnaval y la Semana Santa, esta tontería se traduciría en algún titular publicable en la prensa local, o incluso en alguna entrevista en las radios y las televisiones locales. Quizás con titulares como “el historiador gaditano” o, tal como se estila últimamente, “el escritor gaditano fulano de tal ha localizado… al primer churrero de la plaza”. Porque de eso se trata; creo haber encontrado al primer churrero que se instaló en el mercado de la plaza de la Libertad.

            Por cierto que este mercado, lamentando mucho contradecir la docta opinión del ilustre profesor Don Manuel Bustos Rodríguez de la no menos ilustre Universidad de Cádiz recogida en su obra “Recorrido por la ciudad de Cádiz y su historia”, no se construyó como escribe pagando un precio “muy alto: la desaparición del convento de descalzos de San Diego”, sino que se edificó sobre la llamada “huerta de los Descalzos”. El edificio del convento, que ocupaba el solar del edificio de Correos y del derribado cine Terraza, continuó en pie muchos años después, como puede verse hasta en las primeras fotografías que se hicieron de esa parte de la ciudad.

            Pero vamos al churrero. En octubre de 1879 el gaditano José Tapia, vecino de Santa Lucia 2, solicita al Ayuntamiento permiso para “dedicarse al negocio de la venta de masa frita” en “el Kiosco que se encuentra establecido en la calle de la Libertad, detrás del puesto nº 32 del Mercado”; actividad que “no perjudicará en nada a los vecinos por encontrarse aquel retirado de éstos”. Este kiosco era uno de los que se habían adosado al mercado y que servía habitualmente como aguaducho y puesto de venta de menaje de cerámica y en la Feria del Frío para vender juguetes.

            Esta solicitud obtuvo el informe favorable de la Tenencia de Alcalde del Distrito de la Libertad”, publicándose anuncios en la prensa y en el Boletín Oficial de la Provincia sin que los vecinos se opusieran a su instalación, por lo que en el mes de Noviembre de ese año ya funcionaba el primer puesto de churros de la plaza. 

            Esta revolucionaria teoría científica está por supuesto sujeta a revisión, y por supuesto estoy dispuesto a rectificarla, siempre que se descubra que se abrió otra churrería con anterioridad claro. Mientras tanto soy el descubridor y me otorgo el galardón de haber contribuido con esta importante aportación a engrandecer la historia contemporánea de mi ciudad. Gracias por leerme y que aproveche.

El anuncio publico de la churrería
           
            Del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

2 comentarios:

  1. Si lo que cita en su artículo extraído del AHM se refiere al primer churrero existente en el Mercado Central, no hay la menor duda, pero, según cita el canónigo José María León y Domínguez en su libro "Recuerdos Gaditanos", citado en su blog, los primeros churreros, o vendedores de masa frita, fueron el matrimonio formado por los genoveses Pauleta y Bartolomeo, que se instalaron en la calle Soperanis, o Sopranis, las dos acepciones son correctas, allá por los años de 1820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, por supuesto que mucho antes se concedieron licencias para puestos de masa frita pero este, al parecer es el primero que se instala en la antigua huerta de los Descalzos, ya bautizada como Plaza de la Libertad.

      Eliminar