domingo, 17 de noviembre de 2013

El libro de Abreu


                                                                                  A Ana Romero-Abreu                               

                El 9 de Septiembre de 1865 el Ayuntamiento de Cádiz  conoce  por boca de Adolfo de Castro la existencia en el Archivo Municipal de “una relación histórica del saqueo de Cádiz por los ingleses escrita por Fray Pedro de Abreu, religioso franciscano testigo presencial de los acontecimientos” y acuerda “dar a la luz un trabajo  tan curioso y digno de memoria” corriendo el Ayuntamiento con todos los gastos que se originaran hasta su impresión.

Para “una mayor ilustración del libro” y tener “la mayor copia de datos auténticos que sea posible”, se acuerda solicitar a la Biblioteca Nacional y a las bibliotecas Colombina y de la Academia de la Historia copias de las relaciones manuscritas que poseyeran sobre este suceso histórico.

Contestó el Director de la Biblioteca y escritor José Eugenio de Hartzenbush, “tan amante de las letras que con tanto y tan marcado credo cultiva” como lo califica en su correspondencia el erudito gaditano, diciendo que había ordenado “en el acto mismo la copia de los manuscritos existentes en esta Biblioteca… habiéndola encomendado a persona apta para tal efecto”.

No habían pasado muchos días cuando Hartzenbush contesta que se ha terminado la copia “de las tres relaciones que existen entre los manuscritos de esta biblioteca relativas al saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596, y además la de unos puntos breves de las trazas, designios y opiniones que, sobre la fortificación de dicha plaza, hubieron de darse por varios peritos con motivo de aquel infausto suceso, los cuales me han parecido podrán ser útiles para el laudable propósito de esa ilustre Corporación municipal”. En cuanto a los gastos ocasionados los cifraba en 120 reales, pidiendo le dijeran la forma de remitir las copias “por ser algo abultadas para el correo”.

 Castro le comunica que debe entregar las copias a Don Leocadio López en un sobre dirigido “A los Señores Verdugo, Morilla y Compañía, del Comercio de libros, para entregar en la Secretaría del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz”. Al mismo tiempo le reitera “el homenaje de mi adhesión más profunda hacia una persona tan benemérita así como la expresión del reconocimiento de la ciudad por el importante servicio que le ha prestado, tan en armonía con sus profundos conocimientos literarios”.

Una vez autorizado el gasto por el Gobierno Civil, tras imprimir la obra, se repartieron ejemplares “a las Bibliotecas y a las Academias principales del Reyno y a personas distinguidas por sus letras y conocimientos científicos, reservándose la ciudad 600 ejemplares para expenderlos en los centros del comercio de libros a razón de 20 reales el ejemplar para auxiliar a los costes de su impresión”.
 
La firma de Hartzenbush

No hay comentarios:

Publicar un comentario