viernes, 1 de noviembre de 2013

El comienzo de la Velada


            En el Diario de Cádiz de hoy, día de Todos los Santos de 2013, escribe Fernando Santiago sobre el comienzo y desarrollo de algunas fiestas y como llegan a convertirse en tradicionales aunque sean importadas de otras culturas ajenas y alejadas a la nuestra. Éstas fiestas novedosas con el paso del tiempo también pasarán a ser tradicionales y, si vivimos lo suficiente para verlo, serán sustituidas por otras, convirtiéndose entonces en históricas, y siendo añoradas como unas costumbres propias que se perdieron.

Es lo que sucede con la Velada de los Ángeles, que algunos alcanzamos a verlas en su día y hoy la recordamos con nostalgia como una tradición muy gaditana. Pero no siempre fue así, ya que esta velada apenas si alcanzó los cien años de antigüedad, pues comenzó a mediados del siglo XIX para distraer a los ya entonces numerosos veraneantes que visitaban Cádiz, como les contamos a continuación.

En 1859 se presentó a la aprobación municipal una propuesta de varios ediles en la que se decía:
          “Durante la estación de Verano es mucha la concurrencia en esta ciudad de forasteros que permanecen en ella toda la temporada de baños y que frecuentan diariamente los paseos, con especialidad el de las Delicias. Comprendiendo pues los que suscriben las ventajas que traen a las poblaciones el que en ellas se faciliten todos los medios posibles de comodidad y recreo para más aliciente de las personas que acuden a ellas con objeto de disfrutar de su buen temperamento”.
 
           Por ello solicitaban la creación de “una feria extraordinaria”, que se regularía por las siguientes "Bases" que extractamos:

1ª. “Se establecerá la feria precisamente en el paseo nombrado de las Delicias.

2ª. La feria será sólo por un mes, empezando el día 25 de Julio y concluyendo en igual fecha de Agosto.

3ª. Será de igual clase que la que se establece por antigua  costumbre en tiempo de Navidad; si bien además de los puestos de buñuelos, juguetes y otros que en aquélla se ponen, podrán consentirse algunas tiendas de ropas u objetos que allí quieran llevar para su venta.

4ª. Determinará lo conveniente para que la feria se establezca con el buen orden que requieren la cultura y el ornato de la población la Comisión especial que a dicho fin nombre el Excmo. Ayuntamiento”.
          Éste es el comienzo de la que primero se llamó Velada de las Delicias, de cuya primera portada aportamos estos bocetos en los que se observa el primitivo desnivel del terreno del actual Parque Genovés, pasando luego a celebrarse durante el mes de agosto y a denominarse Velada de los Ángeles, nombre con la que se conoció hasta su desaparición en el siglo XX.
 
Los proyectos de portada de entrada a la Velada
Del Archivo Histórico Municipal de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario