jueves, 10 de octubre de 2013

¡VIVA EL COLUMELA!



 

            Como modesta contribución a la celebración en estos días del 150 aniversario de la creación del “Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz” el, añorado por unos pocos, Instituto Columela del desamortizado convento de San Agustín en la gaditana calle San Francisco, ese edificio que ahora espera cerrado a que la falta de uso y el paso del tiempo lo deterioren para poder derribarlo a mayor gloria de la incultura de los políticos de nuestro tiempo, saco hoy del rincón perdido de la burocracia municipal un oficio firmado el 7 de Octubre de 1868 por su Director Don Vicente Rubio y Díaz en el que ofrece al Ayuntamiento, regido entonces por una Junta Local revolucionaria tras el derrocamiento de Isabel II, cincuenta ejemplares de la Memoria del curso pasado para su distribución.

            En ella según las palabras del Director “podrá observar V. S. los rápidos adelantos que en el corto espacio de tiempo que lleva de existencia se han realizado en esta casa de enseñanza, que se eleva a la altura de las más importantes de España, correspondiendo así a los sacrificios que su creación constó, a los numerosos donativos que todos los años recibe y a la justa fama que esta población alcanza”.   

            Terminaba su oficio no dudando de la satisfacción con que recibirían la memoria que contenía “los adelantos del Instituto gaditano”, al ser “la instrucción una de las bases más firmes del progreso y del bienestar de los pueblos” y “conociendo la ilustración que a V S. y a los demás Señores que componen esa Junta distinguen”.

            En la sesión del día 9 se acuerda dar las gracias al Director por el envío de la Memoria y aprobar su solicitud anterior de abrir la matrícula e impartir un curso gratuito sobre un tema que por entonces preocupaba mucho a la clase mercantil gaditana, la introducción con carácter obligatorio del sistema métrico decimal.  



            Del Archivo Histórico Municipal de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario