viernes, 18 de octubre de 2013

CÁDIZ CONTRA LOS U.S.A.








 





          
            En 1858, el Presidente de los Estados Unidos James Buchanan, defiende ante el Senado norteamericano su proyecto, plasmado en el llamado Manifiesto de Ostende de 1855 del que fue uno de los redactores, de comprar a España la isla de Cuba para anexionarla como un estado más de la Unión.

            El Ayuntamiento de La Habana aprueba un acuerdo oponiéndose a la citada compra, y defendiendo la integridad del territorio español, del que entonces formaba parte la isla cubana. Dadas las conexiones tan estrechas de Cádiz con esa ciudad, un grupo de concejales propuso enseguida que el Pleno acordara “la firme resolución del Excmo. Ayuntamiento y de la muy noble y muy leal Ciudad que representa, de no arredrarse a la vista de ningún poder, por colosal y fuerte que aparezca y de estar pronto a morir si preciso fuere en defensa del honor nacional y de la integridad de la Monarquía Española”.

            Aprobada en la sesión plenaria del 4 de Febrero, no nos resistimos a copiar su texto íntegro que, escrito por la clara letra de Adolfo de Castro, se remitió a través del Gobierno Civil a Isabel II: “El Ayuntamiento de Cádiz, representante y fiel intérprete de los sentimientos de amor patrio y de sincera adhesión a la augusta persona de V. M. que animan a toda esta población, no cumpliría con sus patrióticos deberes, si no se apresurase a unir su voz a la del Cuerpo Municipal de La Habana, para ofrecer a los Reales pies de V. M. el sacrificio de sus vidas y haciendas, si necesario fuere, para la conservación de la integridad de la Monarquía Española.

            Señora, un Gobierno extranjero, el de los Estados Unidos de América, ha declarado en su pleno Parlamento, su resuelto propósito de valerse de todos los medios hasta el de la compra, para despojar a la Corona Española del mejor y más rico  de sus florones, la Isla de Cuba. Señora, el Municipio de Cádiz, juntamente con el de La Habana, harían una injuria al Gobierno de V. M. si lo creyesen capaz de escuchar ni un solo instante esa pretensión ignominiosa que cubriría de un baldón de infamia el honor nacional, cual es la de enajenar aquella preciosa Isla, la más rica provincia de España, asimilada a los Españoles por sus usos, su Religión, su idioma y sus costumbres, e igualada a nuestros pueblos por las sabias Leyes de Indias. Y si la honrosa negativa del Gobierno de V. M. a escuchar tan humillante proposición diese, por combinación con otras intrigas políticas, por último resultado la guerra, los habitantes todos de Cádiz, animados de su ardiente patriotismo del que tantas pruebas tienen dadas en más difíciles ocasiones, acudirán con sus esfuerzos y sacrificios en socorro de sus hermanos de la Isla de Cuba y no descansarán hasta ver rechazados con oprobio y con vergüenza a esos sus encarnizados y codiciosos enemigos. Sepa el Gobierno Anglo-Americano que en todos los pechos castellanos desde el de nuestra augusta Reyna hasta el del último de sus súbditos se ha sublevado esa santa indignación que da el noble orgullo contra pretensiones tan ofensivas.

            Tales son Sra. los sentimientos y los votos de todos los habitantes de Cádiz, y que este Ayuntamiento tiene la honra de poner a los Reales pies de V. M. Dios guarde la preciosa vida de V. M. En el Consistorio de la Ciudad de Cádiz a 18 de Febrero de 1859”.

            En el mes de Mayo llegó al Ayuntamiento una comunicación del Ministro de Guerra y Ultramar informando que “S. M. la Reyna se había enterado con satisfacción de la exposición elevada por el Ayuntamiento de esa Ciudad”, lo que “de Real Orden” ponía en conocimiento del Alcalde gaditano.

            Ya fuera porque los Estados Unidos se enteraran de este acuerdo del Ayuntamiento Gaditano o ya fuera por otra causa, el caso es que desistió de su propósito y la preciosa Isla de Cuba permanecería unida a España hasta el fatídico año de 1898.

            Del Archivo Histórico Municipal de Cádiz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario