sábado, 23 de febrero de 2013

MANUEL RAVINA




            Se la marchado a Sevilla Manuel Ravina Martín. El que fuera durante tantos años Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, la Casa de las Cadenas o de las columnas salomónicas de la antigua calle Juan de Andas, para los gaditanos actuales Cristóbal Colón aunque mi abuelo utilizaba todavía el nombre anterior, ha pasado a hacerse cargo de la dirección del sevillano Archivo de Indias.
            Sobrado de méritos para desempeñar este nuevo puesto, no podemos dejar de lamentar que abandone Cádiz este archivero, un magnífico profesional muy trabajador y un riguroso historiador que conoce como pocos la historia de Cádiz y de los habitantes de esta ciudad en los siglos pasados.
            Como usuario del archivo gaditano debo agradecerle su trato amable, con la puerta de su despacho siempre abierta para resolver cuantas dudas le planteaban tanto los investigadores más serios como los neófitos jubilados que pretendían investigar las raíces de sus apellidos familiares gaditanos remontándose, a ser posible, hasta Adán y Eva.
            Esta actitud positiva, que contrastaba con la de algún otro rector de archivo local que no oculta su indiferencia cuando no su desdén por los usuarios del mismo, hace que lo echemos de menos aunque comprendamos que este nuevo cargo, en el que le deseamos tenga los mayores de los éxitos, es una brillante culminación de su carrera administrativa y profesional.
            Le reiteramos los mejores deseos a este gaditano en su nueva singladura por las aguas del Betis.  

1 comentario:

  1. Ha llegado a Sevilla, a nuestro Archivo de Indias, la persona que aparte de sus conocimientos contrastados, su amabilidad, su entrega y disposición para todos los que visitabamos el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, siempre lo he conocido como dice el artículo publicado con la puerta de su despacho abierta de par en par. Le deseo lo mejor en su nuevo destino, que es desear lo mejor para la cultura de Sevilla. Muchas gracias don Manuel.

    ResponderEliminar