Mañana domingo 13 de Enero, en el programa Cuarto Milenio de la Cuatro que dirige Iker Jimenez intervendrá Francisco García Novell, autor de NAUFRAGIO, que trata sobre el hundimiento frente a las costas de Brasil el 5 de Marco de 1916 del trasatlántico Príncipe de Asturias, la joya de la naviera gaditana Pinillos Izquierdo y Compañía.
Esta obra no es una simple novela histórica, ya que se acerca también al libro periodístico-histórico, por la numerosa documentación recopilada por su autor, que incluso sigue la suerte que corrieron de algunos de los supervivientes de la tragedia por medio del testimonio directo de sus descendientes.
El patio de la sede gaditana de la naviera de la familia Martínez de Pinillos en la plaza de San Agustín con sus maquetas de barcos constituía, junto con el escaparate con grabados de la tienda de la esquina de San Francisco, las únicas distracciones que teníamos en los años cincuenta los alumnos del Instituto Columela para entretenernos hasta la hora de entrar a las clases. Ya no existen ni el instituto, ni las oficinas de la naviera, ni la tienda de láminas; además los dos primeros edificios permanecen cerrados y sin vida como corresponde a una ciudad en decadencia, pero el espíritu de los hombres de la mar, de los embarcados de la Pinillos se refleja fielmente en las páginas de este libro que hemos rescatado de la estantería ante la noticia de la aparición de su autor en este programa televisivo.
Aunque el programa se podrá ver también el próximo lunes día 14 a las 22 horas en el canal Energy, les recomiendo la amena a la vez que apasionante lectura de NAUFRAGIO con el convencimiento de que no se arrepentirán.
POR LA MEMORIA DEL PRINCIPE DE ASTURIAS
ResponderEliminarPor Isidor Prenafeta Siles
El señor Francisco García Novell, autor del libro Naufragio, no hace más que intentar desprestigiar mi libro EL MISTERIO DEL PRINCIPE DE ASTURIAS – EL TITANIC ESPAÑOL. Me gustaría saber por qué, aunque creo saberlo. Ha estado escribiendo comentarios en varias páginas de Internet cosas desagradables para mí, en memoria de mi abuelo, tripulante del barco, tildándonos de embusteros a mi abuelo a mí y de rebote a la Editorial Noray, la más prestigiosa editorial sobre temas náuticos. No voy a armar una polémica sobre eso, no vale la pena. Al fin y al cabo, lo que está haciendo Novell es publicidad para mi libro, pues cuanto más se hable de él mejor, sea bien o mal.
Pero… lo que no puedo dejar de decir es que antes de que Novell escribiera su libro, a mí me propusieron en Brasil, la editorial Magma Cultural, entrevistar a una serie de descendientes del naufragio, entre ellos del honorable capitán Lotina desaparecido como tantos en el desastre. No podían decirme mucho los descendientes sobre el barco, así que no acepté. Preferí dirigirme a los que realmente sabían detalles auténticos del hundimiento y quién mejor que los que estaban al lado de donde naufragó el barco. De modo que, ya en Brasil, me dirigí al Centro de Cultura de Ilhabela, donde el señor Irineu Rodrigues me proporcionó una información preciosa. A través de él conocí a Jeannis Michail Platon, nada menos que el empresario que con su equipo de submarinistas, en su barco Hipocampo, estuvieron sacando al aire objetos del barco y actualmente se exponen en el Museu Náutico Ilhabela. También Jeannis me proporcionó mucha información documentada en periódicos de la época en Sao Paulo y otras declaraciones de descendientes de allá. Eso está en mi libro.
Bien, eso fue lo que me faltaba para empezar mi libro. Mi abuelo murió cuando yo tenía quince años. Recuerdo las reuniones en casa con mi familia y sus amigos, comentando las anécdotas. Posteriormente era mi madre quien comentaba las mismas anécdotas con mis hijos. Qué cosas.
Llegados a este punto, sólo cabe decir que lo que Novell llama su “investigación”, no es nada más que sus entrevistas con los descendientes del barco en España, pues es aquí donde están, que le proporcionó un enviado de Magma Cultural llamado Rico Lay aquí en España, dudo que Novell haya estado siquiera en Brasil. Y en su libro ha creado una novela que puede gustar a algunos, pero del hundimiento y las consecuencias, así como técnica marina y detalles del barco, sólo unas cuantas páginas del final. No diré si correctas o falsas, allá sus lectores.
También deseo comunicar que cuando estuve en Sao Paulo, Rico Lay y Luis Felipe, propietario, me anunciaron que iban a hacer una película financiada por la misma editorial Magma Cultural..