sábado, 26 de enero de 2013

EXPOSICIÓN EN EL ROSARIO


Entrada a la sacristía del Rosario

Ayer se inauguró en la Parroquia del Rosario una exposición que conmemora los 225 años de su creación, junto con las de San Antonio, San Lorenzo y San José, por el Obispo Escalzo. Su diseño y montaje, bajo la dirección del Párroco Aquiles López Muñoz, ha corrido a cargo de José María Collantes González, a cuya bitácora sobre el arte en Cádiz pueden acceder a través del enlace que figura en ésta. 
Se trata de una magnífica muestra del patrimonio artístico e histórico de la que podemos considerar la parroquia más representativa de la religiosidad de la burguesía mercantil gaditana del siglo XVIII; personajes relevantes en el Cádiz de ese siglo como el Conde de Reparaz o el Marqués de Valdeíñigo contribuyeron a su reforma para transformar una pequeña ermita en la iglesia actual, enriquecieron su patrimonio y apoyaron a las cofradías que tenían en ella su sede, de las que fueron hermanos. Además del perfecto estado de conservación del templo podemos con la lectura de unos textos impresos colocados en sus capillas, altares y retablos, que nos cuentan su historia, el culto al que se dedicaban y su imaginería.
En esta exposición podrán contemplar enseres de la parroquia, carteles de cultos cofrades y libros sacramentales que contienen retazos de la historia gaditana como por ejemplo las partidas de bautismo de Castelar, Moret, Falla o Pemán entre otras. Ver algunas de las piezas expuestas nos traslada a una época, poco conocida pero la de mayor esplendor comercial y social de la ciudad, la segunda mitad del siglo XVIII.
Además de los fondos expuestos seleccionados por José María, es una buena ocasión para visitar este monumento gaditano y recorrer algunos de sus rincones menos conocidos como su sacristía o su antiguo salón de juntas, donde tenían lugar las de las antiguas cofradías burguesas como San José o Nª Sª de los Ángeles, con entrada y salida por la calle San Francisco, a poca distancia del centro administrativo y comercial del comercio con América, la Casa de Contratación, cuya instalación en Cádiz se proyecta celebrar en breve.
Las visitas, guiadas por el propio José María, parten desde la iglesia y tienen lugar en la mañana a las 11 y a las 12 y por la tarde a las 18,45 de lunes a viernes. Los sábados se realizan sólo las de la mañana.
Aconsejo a las personas interesadas en la historia gaditana o amantes del arte que visiten esta exposición. No se arrepentirán.  

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada dedicada a la exposición y por tus amables palabras. En la inauguración ya dije públicamente que, para la selección de los libros y documentos expuestos, ha sido fundamental encontrarme con un archivo que se encuentra en perfectas condiciones y con las indicaciones precisas que muestran el camino para dirigirse con fiabilidad a la información buscada. El trabajo que has realizado y realizas en el archivo -que también está reflejado en la exposición con tus investigaciones sobre la Esclavitud de San José, el Cristo de las Misericordias y la Congregación de San Cayetano- merece un reconocimiento público que no me canso de expresar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar