sábado, 4 de febrero de 2012

LOS PREISLER: ¿DE BLOTENDORF AL "HOLA" PASANDO POR LA CALLE SAN FRANCISCO?

        

En algún lugar hemos leído que la llegada a España de la familia Preisler se remonta a los alemanes que llegaron a la corte de Carlos I, pero creemos que la aparición de esta familia en nuestro país, con la excepción de la rama de los Preisler que participaron en la conquista de las Canarias desde donde se expandieron por América, pudiera estar en el asentamiento de esta familia en la ciudad de Cádiz.    
            Hacia la mitad del siglo XVIII la ciudad y bahía de Cádiz se había convertido en un foco de atracción para las compañías mercantiles europeas y para los comerciantes que quisieran participar en el inmenso mercado americano. Mercaderes de todos los países procuraban instalarse en Cádiz o al menos contar con algún corresponsal que les facilitaran las transacciones para llenar con sus productos las bodegas de los navíos que zarpaban hacia las colonias españolas.
            Este espíritu comercial movió en 1750 a los hermanos Antonio y Juan Cristóbal Preysler, o Preisler, naturales de la localidad de Blotendorf en Bohemia, a instalarse en Cádiz creando con dos paisanos suyos la sociedad “Hiecke, Rautenstrauch & Preysler” que en unos años consiguió abrir dos tiendas en Cádiz y en Sevilla, instalando la central de la sociedad y el domicilio familiar en la calle San Francisco 71, desde donde vendían a través de sus agentes en Veracruz y Puebla los “cristales” de su tierra, las lujosas cristalerías de Bohemia, a todo el continente americano.        
La familia aumentó con los hijos de Juan, Juan Antonio que seguiría al frente del negocio familiar y todavía en 1812 regentaba la tienda de cristales en la calle San Francisco, Vicente que permaneció soltero y Crhistian que se casó en 1780 con Josefa Brioso, trasladando su domicilio a la calle Pedro Conde 37 hoy General Luque 7, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos Francisco, Agustín y Joseph nacidos en 1797, 1800 y 1802, falleciendo niños Francisco, en 1805 y Joseph, en 1806.
            En 1842 Joaquín, otro Preisler de profesión “del Comercio” natural y vecino de Puerto Real, residencia habitual junto con la Isla de León y El Puerto de Santa María de muchos comerciantes, se casó con Josefa Cernuda, de cuyo matrimonio nacieron Elena en 1841 y Guillermo en 1843. A pesar de los años transcurridos desde su llegada a Cádiz, la familia mantenía todavía contactos con sus parientes alemanes pues el padrino de Elena fue Vicente Preisler que había nacido en Alemania.
En 1877 el gaditano Joaquín Preisler se casa con Natalia Moreno estableciendo su domicilio en la calle Santo Cristo. Su padrino de boda fue su padre Joaquín también nacido en Puerto Real, y había tenido dos hijos antes del matrimonio, Asunción que nació en 1868 y falleció a los dos años y Joaquín que nació en 1870.
Esperamos que algún genealogista nos complete, o nos rectifique si nos equivocamos, los datos que presentamos sobre esta familia germano-gaditana.



             
           
           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario