Pasada la primera mitad del siglo XIX
se empezó a observar con preocupación el riesgo que suponía la Desamortización
para una parte importante del patrimonio histórico y artístico de la provincia.
El estado de abandono y de falta de vigilancia en que quedaron muchos edificios
desamortizados que habían pertenecido a la Iglesia o a instituciones de
beneficencia, facilitó el que se fueran despojando de piedras, puertas,
ventanas y hasta vigas, los puso en peligro de derrumbes cuando no de ruina
definitiva.
Ante la
imposibilidad de atender a la reparación de tantos edificios las autoridades
optaron por dejar caer a las que no tenían un gran valor artístico o
arquitectónico, algo parecido a lo que ocurre en nuestros días como hemos podido
comprobar con el abandono y la pérdida de San Agustín en Medina Sidonia. Para
hacer esta selección se multiplican los informes que arquitectos y expertos en
arte realizan para los Ayuntamientos y para el Gobierno Civil, aunque algún día
hablaremos de la valoración de las iglesias de Cádiz, hoy nos referimos al “Informe
de la Comisión nombrada por el Excelentísimo Presidente de la Academia de
Bellas Artes de Primera Clase de la Provincia de Cádiz”, esto es, la gaditana Academia
de Bellas Artes, para reconocer al monasterio de la Cartuja de Jerez de la
Frontera cuya demolición parcial se había pedido al Gobernador.
Los autores
del Informe son los académicos y arquitectos Juan de la Vega, Isaac Nessi y Fernando
Ortiz Vierna. Tras visitar el monasterio
y ver el estado de ruina en que se encontraban muchas de sus partes, proponen
las obras necesarias para su consolidación, piden a la Academia que ante el
gran valor de lo que han visto, “no debe derribarse nada al contrario deben conservarse
todas las dependencias del monasterio”, que se detenga la demolición que al
parecer ya había comenzado y que “el Gobierno de Su Magestad proporcione los
recursos que exigen las reparaciones indicadas y que se sirva disponer que no
se enajene, porque si tal sucediese, desaparecería el monumento de más mérito
artístico que existe en la Provincia.”.
Sobran los
comentarios; en todas las épocas aparecen personas e instituciones que pelean
por la conservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, como hicieron con
su informe estos arquitectos gaditanos de nuestro siglo XIX.
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