miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL MUSEO DEL CARNAVAL A OTRO SITIO




No es sitio para el Museo del Carnaval



            A fines de la semana pasada vi en una televisión local a la Alcaldesa anunciando que el Museo del Carnaval ya no se levantará en la Viña sino que se va a instalar junto al edificio de Correos en la antigua plaza Guerra Jiménez.
            ¿Qué mamarracho es éste? Para sustituir al primer mamarracho de levantarlo en la plaza de la Reyna, Martínez Campos o como ahora se llame, se pretende realizar otro mamarracho en su pretendida nueva ubicación. En el primer caso digo mamarracho por partida doble, porque ese edificio no pegaba ni con cola en ese entorno y porque se pretendía sustraer a los ciudadanos el uso de una antigua plaza pública, continuando con la usurpación que supuso en su día el instituto ahora derribado.
            Pero el cambio de sitio también se las trae, ¿qué edificio se construiría en el solar del antiguo cine Terraza? El que figura en el proyecto sería otro engendro, ya que no pegaría en ese entorno, además ¿alguien del Ayuntamiento se ha fijado en las reducidas dimensiones de ese solar y en la inclinación del mismo? ¿se convocaría otro concurso, con su coste correspondiente, para adjudicar el nuevo proyecto? Aparte de que también supondría despojar a los ciudadanos de otro espacio público, una antigua plaza que muy bien puede servir de desahogo a una de las zonas de más tráfico de la ciudad, en especial durante las fiestas del Carnaval.
            ¡Qué manía tienen estos regidores municipales con los espacios de uso público! Debían aprender de sus antecesores del siglo XIX; claro que como aquellos pobres no tenían teléfonos móviles, ni ordenadores, ni ipad ni siquiera sueldo, es comprensible que no conocieran las ventajas que reporta a la ciudadanía la supresión de las plazas públicas.
            Además se pueden hacer algunas objeciones a ese proyecto. Ignoro el proyecto del contenido del museo que maneja el Ayuntamiento, pero aunque mis conocimientos sobre etnología son limitados y los que poseo sobre museística limitadísimos, a nadie se le oculta que más que un Museo del Carnaval debería crearse un Centro o Casa del Carnaval que, además de la zona expositiva y divulgadora, debería contar con otros elementos como biblioteca y archivo, salón de actuaciones e incluso locales acondicionados para ensayos.
Un verdadero espacio cultural propio del siglo XXI que esta fiesta se merece y que requeriría disponer de un edificio con unas dimensiones que no encajaría en la pobre plaza en la que se pretende encajonar. Pero eso no sería ningún problema, ¿acaso en los últimos años no han surgido varios centros de utilización cultural y se anuncia la apertura de otros tantos para los venideros? No hay pues ningún problema para instalar ese centro moderno y modelo que se esboza y para cuyo funcionamiento posterior, dada la pobreza habitual de nuestras Administraciones para asuntos culturales, sólo cabría pedirles que corran con los gastos mínimos de mantenimiento, por lo que habría que recurrir al asociacionismo y voluntariado que, supongo y espero, en este tema no faltaría.
Por último una curiosidad ¿qué pinta entre los patronos del museo la Diputación Provincial? ¿tan cubiertas tiene sus competencias propias y sus obligaciones con los pequeños municipios, más las añadidas de costear asesores innecesarios, funcionarios absentistas, etc. como para ayudar también al Ayuntamiento de Cádiz, ciudad cuya población le impide situarse entre aquéllos? Estando el Carnaval extendido por toda la provincia, ¿no sería más lógico que atendiera también a la divulgación de las manifestaciones de esta fiesta, al menos en los municipios que, junto a la capital, han conservado esta tradición?
Son reflexiones de un ciudadano que no tiene voz, y apenas voto, y que no llegarán a ninguna parte, pero ¿qué quieren que haga si este es el único lugar donde puedo expresar, con la esperanza de que tenga alguna audiencia, mi punto de vista?


           
  
           

2 comentarios:

  1. José Mª: Estoy totalmente de acurdo contigo en el tema que se debería construir un centro del Carnaval, con actividades, salas de ensayo, salón, museo, etc. Es lo que se merece la fiesta y esta ciudad.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy también de acuerdo, debería restaurarse el Valcárcel, ya que estaba recuperado "por el pueblo y para el pueblo", que de verdad se utilice para el pueblo con este tema del carnaval que tantísimo nos gusta a todos los gaditanos, y pienso que es un espacio amplio donde cabrían todas esas propuestas de biblioteca, aulas de ensayo, escenario, salas de exposiciones...además está enfrente de la caleta, y el edificio restaurado quedaría precioso!

    ResponderEliminar