Julio Caro Baroja, historiador del anticlericalismo español. |
De las fichas y textos que desde hace años coleccionaba para escribir algún día una historia de la heterodoxia religiosa y el anticlericalismo en Cádiz, al haber desistido terminar dicho trabajo, iré sacando material para algunas entradas como la que expongo a continuación.
Aunque los primeros actos públicos de anticlericalismo en la ciudad se dieron, en sintonía con los primeros que tuvieron lugar en España, en los años treinta del siglo XIX, me sorprendió conocer éste incidente, que más que anticlerical puede llamarse anticatólico, dirigido contra una devoción muy extendida en Cádiz como era la de la Patrona la Virgen del Rosario.
Varios días después de que ocurriera nos lo narra, en un artículo de opinión titulado “Protestamos”, EL RENACIMIENTO “Bisemanario político” de orientación liberal, en su edición del 17 de Octubre de 1895, destacando que la noticia de los hechos que denunciaba había llegado ya a los periódicos de Madrid.
Habla del “hecho vandálico” ocurrido “al celebrarse la procesión del Rosario que salió de la Iglesia de Santo Domingo, presidida por nuestro Prelado y formada de gran número de personas de todas las clases de la sociedad”; cuando había recorrido varias calles “los enemigos del culto católico realizaron la hazaña de silbar y apedrear bárbaramente a una multitud pacífica que cometía el horrendo atentado de rezar por las calles el Santo Rosario”.
Exponía a continuación su opinión desde el pensamiento liberal “Nadie tiene derecho a emplear la fuerza bruta contra los que no profesan determinadas creencias, ni los asuntos de fe se debaten a pedrada limpia” y terminaba su artículo denuncia con esta frase: “Católica, protestante, librepensadora o republicana, a toda manifestación que las autoridades toleren por ajustarse a las leyes de reuniones públicas, nadie tiene derecho a cometer con ella el brutal acto ocurrido el domingo en Cádiz”.
Nos quedamos con los razonamientos de este artículo, actual y moderno pese a que hace más de un siglo que se publicó, y que creemos coincide con la forma de pensar de la mayoría de los ciudadanos que convivimos en Cádiz en este siglo XXI.
De la hemeroteca de la Biblioteca de Temas Gaditanos.
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