lunes, 9 de abril de 2012

GALLEGOS DE UNIFORME




Milicianos artilleros de Cádiz
Para que Paco los una a su colección de
soldados de plomo que tendrá en el cielo.


            En estos días se han visto muchos uniformes por la ciudad de Cádiz, supongo que mantendrían fidelidad a los que lucieron los defensores de la ciudad durante esa guerra.

Una de esas tropas era la Milicia de Artillería que estaba formada por los cargadores gallegos del muelle de Cádiz que atendían a la defensa de las murallas, como ellos describen años después, “porteando en sus mismos hombros y a esfuerzos de sus brazos los cañones, morteros, balas, cureñas y demás pertrechos de guerra que se ofrecen para la guarnición y defensa de la Ciudad”. Veamos su creación.

En 1794 se aprueba el “Reglamento para la formación, pie y fuerza de las Dos Compañías de Artillería Urbana de esta Plaza”. En él se las considera integradas en las Milicias Urbanas, y debían enrolarse en ellas “los Palanquines, Mandaderos y demás Cuadrillas de esta clase”.

Sus integrantes se elegirían atendiendo a “la estatura, robustez y agilidad que necesitan para el objeto a que se les destina” o sea para el transporte y manejo de los cañones.

Aunque se procuraría que escogieran para hacer “su instrucción los días en que no se siga perjuicio al trabajo”, si no había más remedio, cada día que se les privara de su trabajo se les pagarían “los mismos tres reales que las Milicias Urbanas de Infantería”.

En cuanto a su vestimenta tendrían “el mismo uniforme de la Milicia Urbana con la sola diferencia de ser el collarín encarnado con el galón que usa la Artillería y tener en la vuelta una granada roja”. ¿Bonito no?

 Del Archivo Municipal de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario