miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL MARQUÉS DEL VALLE DE LA PALOMA

Don Melchor del Alcázar y Zúñiga, Marqués del Valle de la Paloma fue un destacado militar del Cádiz de los Austrias, donde llegó a ser Sargento Mayor cargo que correspondía al jefe de las tropas de la guarnición, a las órdenes directas del Gobernador de la ciudad.

En otras ocasiones nos referiremos a otras parcelas de su vida, pero hoy trascribimos el documento que le abrió las puertas a la carrera militar, nos referimos a su nombramiento como Capitán del Tercio de la Már Océana que se iba a formar con vecinos de las villas de Bornos, Espera y Coronil, en un momento histórico en el que el brillo de la Corona española y la fama de los Tercios que la sustentaban empezaba ya a declinar.

El nombramiento está firmado por el Capitán General del Mar Océano, Costas y Ejércitos de Andalucía, "Don Antonio Juan Luis de la Cerda Duque de Medinaceli y Marqués y Conde, de los Consejos de Estado  y Guerra de Su Magestad".

            "Por cuanto conviene al servicio de S. M. levantar compañías de Infantería Española en el distrito de estos cargos para formar el Tercio de la Armada Real del Mar Océano de que S. M. ha hecho merced al Maestro de Campo Don Francisco de Guzmán y nombrar personas de servicios, práctica y experiencia en las cosas de la Guerra para Capitanes; Por tanto concurriendo estas y otras buenas partes en la de Vos D. Melchor del Alcázar y Zúñiga. Habemos tenido por bien de nombraros (como en virtud de la presente lo hacemos) por Uno de ellos, para que levanteis una Compañía en mi Villa de Bornos, Espera y Coronil que os señalamos por distrito; y ordenamos y mandamos seais habido y tenido por tal Capitán y que se os guarden y hagan guardar todas las honras, gracias y preeminencias que por esta razón os tocan, y a los oficiales y soldados de la dicha Compañía que os estimen, respeten y acaten por su Capitán y superior, obedezcan, cumplan  y ejecuten las órdenes que les diereis por escrito y de palabra sin replicar excusa alguna; y gozareis del sueldo de cuarenta escudos al mes; y de la presente se tomará la razón en la Veeduría General y Contaduría de la Armada Real del Mar Océano. De que mandamos despachar la presente, firmada de mi mano, sellada con el sello de nuestras Armas y refrendadas de Don Diego Fernández de Bobadilla, Caballero de la Orden de Santiago y señor de la Casa de Bobadilla del Consejo de S. M. su Escribano y nuestro de la Guerra. Dada en la Ciudad del Puerto de Santa María a catorce de Enero de mil y seiscientos y cincuenta y nueve. El Duque de Medinaceli"

Como ejemplo de este declinar podemos señalar que se nombre  a Don Melchor como "persona de servicios, práctica y experiencia en las cosas de Guerra" ... cuando sólo tenía 17 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario