sábado, 21 de enero de 2012

TIENDAS DE POLVOS

           Aunque las artes del maquillaje se conocen desde la antigüedad, y llegaron a su apogeo en el Imperio Romano, será en la Francia del siglo XVIII donde se pondrán de nuevo, para mujeres y hombres, los productos embellecedores de pelucas, rostros y vestidos. En París se produjo la conocida como “fiebre del colorete” por la que nobles y plebeyas competían por llevarlo en mayor cantidad.

 Los polvos de maquillaje se confeccionaban con harina de trigo para las pelucas y con harina de arroz para la cabeza y el resto del cuerpo, y se esparcían profusamente por los rostros, cuellos y pelucas, hasta crear el aspecto que presentan los retratos de los personajes de esa época.

            La capital de la moda en ese siglo era París, y de esa ciudad y de la corte versallesca de María Antonieta vendrán a Cádiz los componentes de la compañía del Coliseo Francés, imponiendo esta moda y originando la apertura de tiendas que, al igual que la famosa parisina de Faubourg de Saint Honoré, surtiera de polvos a la población gaditana.  

            Ni que decir tiene que la costumbre de empolvarse se extendió por toda la ciudad, desde los marinos y militares hasta los jóvenes que portaban los faroles en las salidas del Viático de la Parroquia del Rosario debían llevar casacas, medias y pelucas empolvadas.

            Aunque con el triunfo de la Revolución Francesa declinó la moda de empolvarse mujeres y hombres, en Cádiz sobrevivió algunos años más, como lo prueba la relación de las doce “tiendas de polvos” que había en la ciudad en 1800.


Tendero
Domicilio
Calle actual
Pablo Repetto
San Francisco 66
San Francisco
Bernardo Bayo
Jardinillo 110
Cervantes
Juan Carrasco
Verónica 160
José del Toro
Joseph Cerrutti
Santiago 16
Compañía
Nicolás Chesio
San Pedro 114
San Pedro
Lorenzo Ferrando
San José 45
San José
Antonio Morera
Ancha 6
Ancha
Miguel Miquelacci
Hondillo 170
Marqués de Cádiz
Marcos Quiemmi
Rosario 96
Rosario
María Sierra
Descalzas 93
Plaza de Las Flores
Santiago Vial
La Palma 235
La Palma
Nicolás Voquero
Hondillo 178
Marqués de Cádiz


            Sacado del Archivo Histórico Municipal de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario