PRESENTACIÓN


La bitácora que tiene ante sus ojos no tiene una pretensión erudita ni la de competir con los estudios de los historiadores profesionales o consagrados. Tan sólo pretende divulgar algunos escritos sobre la historia de Cádiz y su provincia que han inspirado al autor los viejos papelones que ha encontrado en su deambular por archivos, bibliotecas y baratillos, unos dignos de glosa, otros quizás sin más mérito que haber llamado la atención del abajo firmante.

En cuanto al título, aunque la parte final de la definición de la R.A.E. no deja bien parado al papelón, defendemos esta palabra ya que cualquier texto impreso por insignificante que sea puede dar un fiel testimonio de cómo era la vida y la sociedad de su época.

El contenido de El Papelón se divide en cuatro apartados o cajones de un archivo al que irán a parar los textos que periódicamente se vayan publicando. Estos apartados serán “PUNTO DE VISTA” con opiniones personales del autor sobre temas de la actualidad cultural, “MISCELÁNEA” con pequeños estudios, con preferencia históricos, de Cádiz y su provincia, “LA LIBRERÍA” con reseñas sobre libros recientes o antiguos que tratan de estas materias, y “APELLIDOS GADITANOS” con notas sobre apellidos de personas que nacieron o vivieron en esta tierra así como con noticias de los genealogistas que dedican sus esfuerzos a investigar los grupos familiares de los que formaron parte.

La publicación de los textos se irá produciendo a medida que las musas, en especial Clio, vayan iluminando al autor, quien espera y agradece, además de su lectura, como hace el Hércules de la portada, las críticas, comentarios y sugerencias que los lectores tengan a bien formularle.

Esperarando que su benevolencia pueda disculparle los errores o las interpretaciones equivocadas que contenga, le agradece de antemano las críticas y sugerencias que se moleste en remitirle, José María Rodríguez Díaz.