viernes, 2 de noviembre de 2012

DE NUEVO CON USTEDES

Tras unos meses de enfermedad me reencuentro con Ustedes, cuando se está acabando el año del Bicentenario que tantos frutos prometieron, muchos de los cuales se han desinflado a medida que pasaban los meses. Al menos ha quedado un hotel nuevo, de dudosa estética atendiendo a su ubicación, parte del arreglo del castillo de San Sebastián, y la restauración del Oratorio, como están las cosas no es poco.

En cuanto a los actos y delebraciones, algunos más o menos vistosos con ayuda de los siempre animosos cofrades y del arte teatral catalán en el exilio, otros con más pretensiones como los varios congresos y jornadas sobre un tema ya muy estudiado, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

Lo mejor, quizás por ser lo más trabajado, los actos sobre la vertiente iberoamericana de la Constitución, conferencias, exposiciones y el acto de más enjundia, la conferencia de Jefes de Estado Iberoamericanos que se celebrará en pocos días. Al menos se difundirá la imagen de Cádiz como ciudad que,al igual que Teruel, existe.

Por la parte negativa, persiste la situación de crisis económica y social que soporta Cádiz  y toda la Bahía. Nos hemos quedado solos y pintamos poco en la vida regional y nacional, con un tejido asociativo de poca altura, que hasta se mostró receloso al principio cuando unos profesionales en la diáspora madrileña aterrizaron dispuestos a colaborar y haciendo propuestas concretas difíciles de realizar por no encontrar un terreno abonado para que fructificaran, Cádiz no es el mismo Cádiz que dejaron hace años cuando marcharon a Madrid. 

Con una Universidad socialmente mediocre, por no tener no tenemos ni políticos, aunque comienzan a repuntar algo los de San Fernando, ¡ya era hora!, los de Cádiz mejor que oculten su vecindad, lo que algunos se lo agredeceriamos.

Dejando aparte el pesimismo (derrotismo se decía en las antiguas coplas de carnaval), e intentaremos poner un granito de arena para cambiar la situación, aunque este grano sea tan minúsculo como esta bitácora que ahora reanudo.

Me alegro de que me lean de nuevo y les pido perdón por esta visión tan crítica pero les soy sincero, este es mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario