martes, 13 de noviembre de 2012

LA COMPRA DEL SOLAR DE CANDELARIA


La nueva Plaza de Candelaria







            En 1879 el Ayuntamiento gaditano se propone la adquisición del solar que ocupaba el antiguo convento de Candelaria, de 31.000 pies cuadrados,  para destinarlo a una nueva plaza pública, y comienza unas negociaciones con su propietario, el Obispado, que en principio se frustran ya que pedía por él la suma de 100.000 pesetas. Aunque ante la primera negativa municipal el Obispado lo pone en pública subasta, al no encontrar comprador, retoma el trato con el municipio alcanzando un acuerdo por el precio de 60.000 pesetas.
            Y aquí viene lo sorprendente del asunto, para los tiempos que corren, son los propios vecinos de las casas que circundan el solar los que se reúnen y viendo que el Ayuntamiento no tenía capacidad para adquirirlo acuerdan colaborar y aportan entre todos 10.000 pesetas en metálico que, unidas a otras 50.000 en bonos municipales, sirven para la compra del local, que se firma ante notario el 6 de diciembre de 1880.
            Los vecinos que aportan dinero con la condición de que se construya en el solar “una plaza permanente” que diera a sus casas “luz, aire e higiene”, son propietarios individuales como Vicente Cagigas, Ramón Muñoz de Bustillo o Luis Terry Murphy, o administradores y apoderados de los propietarios como Fernando González de Peredo o Clemente de Urdaneta.
            Esta colaboración nos da una idea de la mentalidad y de la capacidad económica de la ciudadanía gaditana de la segunda mitad del siglo XIX, si nos trasladáramos a nuestros días dudo que encontrásemos un caso parecido.
                                                                                   Del Archivo Municipal de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario