martes, 20 de noviembre de 2012

CÁDIZ PIONERA DEL CICLISMO EN ESPAÑA

Ciclistas gaditanos

Dedicada a Mark McGhee ciclista escocés de la calle Escalzo.

Es ya un lugar común hablar de Cádiz como puerto de entrada en España, sobre todo en el siglo XIX, de las ideas políticas vigentes en Europa. Sin quitarle valor a lo que esta afirmación pueda tener de cierta, no es menos importante la entrada y rápida asimilación de usos y costumbres sociales, como fueron los deportes, que de ser una afición exclusiva y elitista el “sport” que practicaban los súbditos británicos afincados en la provincia en Cádiz, El Puerto, Jerez y en el Campo de Gibraltar en Algeciras, San Roque y después La Línea, pasaría en unas décadas a convertirse en los deportes de masa que ahora conocemos.     

Uno de estos deportes modernos fue el ciclismo. Según los historiadores del deporte, las primeras asociaciones ciclistas españolas fueron la “Sociedad Ciclopedista de Madrid”, creada en 1883 entre los aficionados que utilizaban para sus paseos y ejercicios la Rosaleda del Retiro, y dos años después nació el “Club Velocipédico de Barcelona”.

Sin embargo varios años antes ya existía en Cádiz esta afición, que incluso creó una asociación, el “Veloz Club de Cádiz”, que tenía su sede en la Cuesta de la Murga 28 y que ya existía antes de 1878 pues este año organizó, dentro de las celebraciones de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, una carrera en la Alameda engalanada para esta ocasión por el Ayuntamiento, que le concedió una ayuda de 300 reales para trofeos y premios en metálico a los ganadores. Fue tanto el impacto de esta carrera entre la juventud gaditana y tanta la afición creada en la ciudad que pareció peligrosa a los munícipes, pues al año siguiente la Comisión de Jardines y Paseos “Para evitar el deterioro que sufre el perímetro de las Delicias y salones de la Alameda con los que por allí concurren con velocípedos propone se prohiba su circulación”, lo que acordó el Pleno Municipal de 22 de julio, ordenando al Jefe de la Guardia Municipal que vigilara el cumplimiento de este acuerdo. Un problema de tráfico que todavía no había llegado a las dos “ciudades pioneras” del ciclismo en nuestro país Madrid y Barcelona.

Pese a su antigüedad, esta sociedad no formalizó su legalización hasta 1886 para, según los Estatutos que presenta en el Gobierno Civil, “Propagar y desenvolver la afición al velocípedo, proporcionando a sus socios higiénico ejercicio y agradable diversión organizando paseos y carreras”.

Años después en 1894 nacería con iguales fines el “Veloz Club de Jerez” y en 1899 el “Veloz Club Sanluqueño” al que seguirían en 1904 otras dos sociedades, “El Pedal Portuense” y la gaditana “Sociedad Velocípédica”.

Como vemos, podemos presumir aunque no se reconozca que por estas ciudades de nuestra provincia entraron en España, no sólo las modernas ideas políticas, sino también, de forma minoritaria al principio pero asimilada después por el pueblo, la moderna costumbre social de la afición deportiva.  

           Del Archivo Municipal de Cádiz y del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

           

1 comentario:

  1. Muy interesante y de nuevo la provincia de Cádiz a la vanguardia, esta vez introduciendo en España el mejor deporte del mundo.

    ¡Aupa, aupa, aupa!

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