miércoles, 21 de marzo de 2012

LA REVISTA "AVANTE"




            En el mes de septiembre de 1952 nace en Cádiz la revista AVANTE como órgano del recién creado Grupo de Empresa de la firma “Astilleros de Cádiz S. A.”, la nueva sociedad del Instituto Nacional de Industria que se hizo cargo de “Echevarrieta y Larrinaga S. A.” tras la destrucción de la factoría por la explosión de 1947.
            Durante el primer año salió confeccionada a multicopista, comenzando una nueva etapa en noviembre de 1953, impresa en REPETO, y continuando hasta los años setenta del pasado siglo.
            Bajo la dirección de Francisco Rodríguez Álvarez, director del Grupo de Empresa, la confeccionaba un amplio grupo de colaboradores, muchos de ellos bajo seudónimos como ICAR, EME-PE, Diguiro, JoCaFi, Chiliqui, Antena, o Deusto, nombre este último que nos indica la procedencia bilbaína de muchos de sus empleados, que ingresaron en la empresa en tiempos de la anterior propiedad.
            Otros utilizaban sus nombres como Manuel Pantoja, Antonio Perea de la Rocha, Ricardo Escuín del Pino o José Casal, magnífico dibujante autor de las ilustraciones de la revista. 
Aunque su información se centraba en el ámbito de “Astilleros”, en particular en las actividades de su Grupo de Empresa, éstas impregnaban la vida social gaditana, por lo que sus artículos e informaciones resultan muy útiles al día de hoy para conocer las relaciones sociales internas y externas de una de las mayores empresas de la provincia en los años cruciales del paso de la autarquía de los años cuarenta al desarrollismo de los años sesenta. 
            Sus informaciones nos hablan de las actividades asistenciales, deportivas y culturales patrocinadas por le empresa que realizaba el Grupo, algunas muy interesantes como los reportajes sobre sus agrupaciones carnavalescas, los coros Los Fundadores de Gadir y las Máscaras Caprichosas o la chirigota Los del Bocho, cuyo director Paco Alba es entrevistado del colaborador Antonio Perea de la Rocha, Marqués de Arellano.
             En resumen, esta revista nos ofrece un cuadro, propagandístico sin duda pero también real, sobre parte del trasfondo social de la industria naval de la Bahía de Cádiz en esos años tan cruciales.
           

2 comentarios:

  1. El logo y la tipografía son estupendos!

    ResponderEliminar
  2. La artesanal Imprenta Repeto tenía excelentes profesionales, como también lo eran los delineantes de Astilleros que colaboraban en la confección de la revista.

    ResponderEliminar