lunes, 20 de febrero de 2012

QUE REAPAREZCA "GADES"

           

En 1978 nació la revista GADES del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cádiz editada por la Diputación Provincial, y pronto se constituyó en el órgano de expresión de cuantos historiadores, geógrafos o estudiosos de las letras tenían como materia de estudio la provincia de Cádiz.
            GADES continuó saliendo hasta que al llegar al número 23, creo que el 24 se quedó en imprenta y nunca salió, el entonces Presidente de la Corporación Rafael Román Guerrero decretó su cese, disponiendo la cesión del título a la Universidad de Cádiz que, como era lógico, lo hizo desaparecer.
            Desde entonces no existe una revista que albergue los trabajos de cuantos estudian esta provincia y no pertenecen a la comunidad universitaria o carecen de los contactos necesarios para poder divulgar sus trabajos e investigaciones.
            Creemos que una provincia como la de Cádiz se merece que exista una publicación de estas características y que la Diputación Provincial es el organismo que puede asumir la edición de la misma. No nos estamos refiriendo a una publicación impresa con los gastos que ello conllevaría, pero existen excelentes revistas en formato digital y esta podía ser una de ellas.
            Medios no le falta a la Corporación, tiene hasta una sociedad informática, pero que no se aproveche esta iniciativa para sumar nuevos “asesores” con la escusa de que se necesita personal para editarla. En la actual plantilla abundan los periodistas con capacidad para su dirección y tiene técnicos de sobra, muchos de ellos infrautilizados, para formar un consejo de redacción que reciba los materiales que con un nivel de calidad se reciban.
            Que reaparezca pues GADES, si no es posible con este nombre, que se busque otro, pero que la provincia de Cádiz vuelva a tener un órgano científico y cultural de expresión, en el que tengan cabida las ciencias, las letras y cuantas otras materias interesan y afectan a su futuro y al de sus habitantes.              
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario