sábado, 7 de enero de 2012

LOS GÓNIMA, HELENOS DE CÁDIZ.

Abre esta sección una gaditana residente en Madrid. Pepi Gónima para sus numerosos amigos, ganados por su generosidad que le lleva a compartir con los demás los hallazgos de sus pesquisas, es una infatigable genealogista que ha visitado en su labor investigadora gran parte de los archivos españoles. Ella en ésta su primera colaboración nos informa sobre su apellido, de origen griego pero portuense y gaditano desde hace más de dos siglos, en una nota por fuerza resumida pero que supone el esfuerzo de años de trabajo. Esperemos que en próximas colaboraciones nos ofrezca otras muestras de los numerosos conocimientos sobre apellidos gaditanos que conserva en su archivo particular.
GÓNIMA.- Familia de origen griego, dos de cuyos miembros se establecieron en España. En Málaga Rafael Gónima Llanos que emigró a las Indias, siendo el origen de las familias Gónima que habitan en aquel continente. El otro se estableció en Moyá (Barcelona) en cuyo Archivo Histórico existe documentación sobre esta familia que comienza en 1400. Un miembro de esa familia José Gónima Puig tejedor de lana, tras casarse en Moyá con Marianna Passarell, emigró a Barcelona. Tuvo numerosos hijos de los que uno, Erasmo Gónima Passarell, montó una fábrica textil, llegando a ser uno de los más importante industriales de la Barcelona del siglo XVIII.
Su hermano Antonio Gónima Passarell, tuvo diferencias con él, abandonando Cataluña y marchando a Cádiz donde se casa en 1776 con Gertrudis Albandéa San Martín y estableciéndose en el Puerto de Santa María como tablajero. Una de sus hijas casó con Vicente García Granados propietario de la antigua plaza de toros del Puerto de Santa María, quien organizó, por orden del Gobernador Marqués de Tamanal, una corrida de toros en agasajo al monarca José I, pero aunque se puso la entrada gratuita y toreaba el famoso torero José Cándido, el público en protesta no acudió. El costo del festejo fue de 20.173 reales de vellón y Cuando Vicente pasó la factura al Ayuntamiento éste no le pagó por falta de fondos, autorizándole a que diera otra corrida para compensar los gastos de la primera.
Otro de los hijos de Antonio nacido en 1791, Domingo Gónima Albandéa,  contrajo matrimonio en el Puerto en 1839 con Josefa Gallo Bono de ascendencia genovesa, teniendo un hijo Domingo Gónima Gallo que nació en 1852 y murió en Cádiz en 1936. De oficio actor dramático, en 1904 se hallaba en la compañía de Eustaquio Salado actuando en Albacete con una obra de Joaquín Dicenta. En Cádiz le nacieron dos hijos, José y Manuel Gónima Contreras.
El primero murió en 1901 a consecuencia de la caída de un andamio en la Plaza de las Flores. El segundo, nacido en 1875 y fallecido en 1852, fue funcionario y se casó en 1907 con Gertrudis Robles Francía, gaditana con ascendientes de Huelva, Jaen, Malta y Génova. De su matrimonio nacieron cuatro hijos, uno de los cuales Joaquín Gónima Robles se casó con Luisa Reyes Benítez, natural de Alcalá de los Gazules, teniendo dos hijos, Manuel que falleció párvulo y la autora de esta nota Josefa Gónima Reyes.

2 comentarios:

  1. Me gustaría ponerme en contacto con Pepi Gónima Reyes. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, indíqueme su dirección de correo. Gracias.

      Eliminar